Proyecto para la producción de conocimiento capaz de contribuir en el aumento de los niveles de la calidad educativa en los 22 países de habla hispana/ Iniciado el 23 de enero 2023
CERÁMICA SIGLO XXII
Producción de estrategias pedagógicas y material didáctico o informativo con el tema de la cerámica en tanto bien cultural para la realización del derecho fundamental de la Educación Artística en términos pluriétnicos y multiculturales y atendiendo lo que solicita la Constitución política de Colombia (Art.7 y8) y la ley 30 de 1992 (Art.6)
Projet pour la production de connaissances pouvant contribuer à l’accroissement des connaissances autour des Arts Visuels de Saint Nazaire et leur transmission aux personnes de plus de 12 ans.
Durée : Juin 24 à Septembre 30 - 2023
SAINT NAZAIRE Agenda Patrimoine - Phase 1
Proyecto para la creación de nuevos números de la Serie Educación Artística.
A la fecha existen cuatro números terminados resultantes de investigaciones y cinco (5) proyectados en atención a necesidades ya detectadas desde el año 2011 en relación a la enseñanza de las Artes Visuales, la formación de docentes para la formación de jóvenes, la didáctica de los bienes culturales y la realización del derecho fundamental de la Educación Artística en los términos que lo requieren todos los países de habla hispana.
Cada nuevo texto requiere entre tres y cinco meses de trabajo para existir y poder circular.
REGISTROS PÚBLICOS DE LOS PROYECTOS REALIZADOS
DE ALMAS Y PATRIMONIOS COLOMBIANOS
Producción de estrategias pedagógicas y material didáctico o informativo para la realización del derecho fundamental de la Educación Artística en términos pluriétnicos y multiculturales y atendiendo lo indicado en la Constitución Política de Colombia (Art.8) y la ley 30 de 1992 (Art.6)
Pregunta de investigación: ¿Cuáles son los objetivos de enseñanza-aprendizaje y estrategias didácticas que se deben emplear en los colegios y universidades de Colombia para garantizar la circulación de un mínimo de información y la creación de referencias comunes por medio de las cuales sea posible realizar el derecho fundamental de la Educación Artística en los términos pluriétnicos y multiculturales que contemplan sus leyes?
Textos de referencia: Leyes vigentes en Colombia, Didáctica de los Bienes Culturales de Ivo Mattozzi y Sicología de la Adolescencia y otros ensayos de Eduard Spranger.
Productos Obtenidos:
a. Referencias comunes para el trabajo con el derecho fundamental de la Educación Artística en Colombia.
b. Consolidación de procedimientos para la transformación de currículos y renovación de guiones museológicos colombianos.
d. Fijación de conceptos que permiten la creación de estándares de Calidad para la educación media y superior en todos los temas de la Constitución Política de Colombia y el derecho fundamental de la Educación Artística desde una visión pluriétnica y multicultural.
e. Articulo didáctico DE ALMAS Y PATRIMONIOS, Conceptos para realizar el derecho fundamental de la Educación Artística
f. Video didáctico con referentes comunes en torno a la plurietnicidad y multiculturalidad de los bienes culturales: DE ALMAS Y PATRIMONIOS. Introducción a los bienes culturales colombianos y las leyes que les protegen.
g. Apertura de canal en la plataforma soundcloud con el audio del video DE ALMAS Y PATRIMONIOS
h. Quince actas-video correspondientes a las mesas de trabajo realizadas por el grupo en el desarrollo del proyecto (Las mejores se irán publicando poco a poco y en la medida en que sean editadas para la eliminación de ruidos e inclusión de imágenes en alta resolución).
PROYECTO AVE
Acciones para el desarrollo de la Educación Artística pluriétnica y multicultural en Colombia
Objetivo general: Crear una base conceptual y metodológica que haga posible la realización de la Educación Artística pluriétnica y multicultural en Colombia, conforme las leyes vigentes.
Algunas de las video-actas están en nuestro canal de youtube
Video MT: Calidad en la Educación: https://www.youtube.com/watch?v=lXXGWAWCwgI
Su informe es el N° 5 de la Serie Educación Artística, pero requiere de apoyo económico de tres meses para ser terminado y distribuido gratuitamente entre hispanohablantes.
Conoce el ejemplar N° 3 de la Serie Educación Artística haciendo clik sobre el botón de DESCARGA, observa su calidad, realiza una donación y solicita la entrega de los otros ejemplares ya editados en: agua.espacios@gmail.com
Proyecto-movimiento preliminar a la creación de AGUA Espacios:
EDUCACIÒN ARTÍSTICA EN EL NIVEL POSGRADUAL
Estudio de las características conceptuales, estructurales, curriculares y de buenas prácticas que deben poseer los posgrados en Educación Artística en Colombia.
Inicio: enero 15 /Cierre: Noviembre 20 - 2017
Con 13 productos a los cuales puedes acceder desde los enlaces presentes en el informe de investigación: N° 3 de la Serie Educación Artística. Conoce la primera versión de dicho informe haciendo clik sobre este link
ESCULTURA SOCIAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA
El Concepto Ampliado del Arte como plataforma conceptual para la realización de una reforma educativa a gran escala (o que influya por lo menos a 19 países de habla hispana)
Proyecto macro o rector del Grupo AGUA Espacios cuyas bases conceptuales pueden leerse en el libro N°4 de la Serie Educación Artística.
Proyecto-movimiento preliminar a la creación del grupo AGUA Espacios:
LAS COLECCIONES DE CERÁMICA
Valor Social y divulgación
Inicio: enero 15-2019- Sin cierre a la espera de ayuda
Con siete productos de investigación, entre ellos un inventarios completo de todas las cerámicas artísticas, arqueológicas, artesanales e industriales de interés cultural de la ciudad de Bogotá y la cartilla CERÁMICAS DE BOGOTÁ (en proceso de creación).
Otro producto aún en proceso de desarrollo por falta de presupuesto es el proyecto titulado: EL VALOR SOCIAL DE LAS COLECCIONES E INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES COLOMBIANOS Y SU TRANSMISIÓN A PERSONAS MAYORES DE 12 AÑOS. Requiere de 10 meses de trabajo con dedicación exclusiva para su finalización.
El mismo debería ser apoyado por el Ministerio de Cultura o de Educación de Colombia, pero ninguna de esas instituciones destina recursos a la realización de investigaciones en Didáctica del Patrimonio Cultural o innovación de prácticas pedagógicas. Conoce un producto: https://cieceramica.jimdofree.com/blog/
Acción previa a la conceptualización del proyecto macro o rector
Cruzada por la gestión efectiva de la cerámica en Colombia
Inicio: junio 2012 /Cierre: noviembre 2015
Pregunta de investigación: ¿Cuáles son tanto los conceptos y/o conocimientos que debe manejar, como los movimientos que debe realizar una persona que se proponga realizar la Plástica Social, la Escultura Social y el Arte Social de Joseph Beuys desde y para el campo de la cerámica colombiana?
32 productos: 4000 documentos (artículos, traducciones portugués-español, presentaciones, traducciones inglés-español, currículos de enseñanza de la cerámica de cuatro países y fotos, entre otros). El resumen del informe final es el N°2 de la Serie Educación Artística, el completo sólo existe en los apuntes hechos a mano por la autora. Requiere 8 meses más de trabajo para su publicación definitiva. Link para ir a un resultado