Descarga
Respuesta 7/03/24
UPN.pdf
Documento Adobe Acrobat 125.7 KB
Descarga
AGUA Espacios a UPN.pdf
Documento Adobe Acrobat 142.5 KB




Proyecto para la producción de conocimiento capaz de contribuir en el aumento de los niveles de la calidad educativa en los 22 países de habla hispana/ Iniciado el 23 de enero 2023 

 

CERÁMICA SIGLO XXII

Producción de estrategias pedagógicas y material didáctico o informativo con el tema de la cerámica en tanto bien cultural para la realización del derecho fundamental de la Educación Artística en términos pluriétnicos y multiculturales y atendiendo lo que solicita la Constitución política de Colombia (Art.7 y8) y la ley 30 de 1992 (Art.6)

   


Projet pour la production de connaissances pouvant contribuer à l’accroissement des connaissances autour des Arts Visuels de Saint Nazaire et leur transmission aux personnes de plus de 12 ans. 

Durée : Juin 24 à Septembre 30 - 2023 

 

SAINT NAZAIRE Agenda Patrimoine - Phase 1

 

 


 

Proyecto para la creación de nuevos números de la Serie Educación Artística.

 

A la fecha existen cuatro números terminados resultantes de investigaciones y cinco (5) proyectados en atención a necesidades ya detectadas desde el año 2011 en relación a la enseñanza de las Artes Visuales, la formación de docentes para la formación de jóvenes, la didáctica de los bienes culturales y la realización del derecho fundamental de la Educación Artística en los términos que lo requieren todos los países de habla hispana.

 

Cada nuevo texto requiere entre tres y cinco meses de trabajo para existir y poder circular.


REGISTROS PÚBLICOS DE LOS PROYECTOS REALIZADOS

DE ALMAS Y PATRIMONIOS COLOMBIANOS

Producción de estrategias pedagógicas y material didáctico o informativo para la realización del derecho fundamental de la Educación Artística en términos pluriétnicos y multiculturales y atendiendo lo indicado en la Constitución Política de Colombia (Art.8) y la ley 30 de 1992 (Art.6)

Pregunta de investigación: ¿Cuáles son los objetivos de enseñanza-aprendizaje y estrategias didácticas que se deben emplear en los colegios y universidades de Colombia para garantizar la circulación de un mínimo de información y la creación de referencias comunes por medio de las cuales sea posible realizar el derecho fundamental de la Educación Artística en los términos pluriétnicos y multiculturales que contemplan sus leyes?  

Textos de referencia: Leyes vigentes en Colombia, Didáctica de los Bienes Culturales de Ivo Mattozzi  y Sicología de la Adolescencia y otros ensayos de Eduard Spranger.

     Productos Obtenidos:

a. Referencias comunes para el trabajo con el derecho fundamental de la Educación Artística en Colombia.

b. Consolidación de procedimientos para la transformación de currículos y renovación de guiones museológicos colombianos.

d. Fijación de conceptos que permiten la creación de estándares de Calidad para la educación media y superior en todos los temas de la Constitución Política de Colombia y el derecho fundamental de la Educación Artística desde una visión pluriétnica y multicultural.

e. Articulo didáctico DE ALMAS Y PATRIMONIOS,  Conceptos para realizar el derecho fundamental de la Educación Artística

f. Video didáctico con referentes comunes en torno a la plurietnicidad y multiculturalidad de los bienes culturales: DE ALMAS Y PATRIMONIOS. Introducción a los bienes culturales colombianos y las leyes que les protegen.

g. Apertura de canal en la plataforma soundcloud con el audio del video DE ALMAS Y PATRIMONIOS

h. Quince actas-video correspondientes a las mesas de trabajo realizadas por el grupo en el desarrollo del proyecto (Las mejores se irán publicando poco a poco y en la medida en que sean editadas para la eliminación de ruidos e inclusión de imágenes en alta resolución).

 



 

PROYECTO AVE

Acciones para el desarrollo de la Educación Artística pluriétnica y multicultural en Colombia

Objetivo general: Crear una base conceptual y metodológica que haga posible la realización de la Educación Artística pluriétnica y multicultural en Colombia, conforme las leyes vigentes.

 

Algunas de las video-actas están en nuestro canal de youtube

Video MT: Calidad en la Educación: https://www.youtube.com/watch?v=lXXGWAWCwgI 

 

 

Su informe es el N° 5 de la Serie Educación Artística, pero requiere de apoyo económico de tres meses para ser terminado y distribuido gratuitamente entre hispanohablantes. 

 

Conoce el ejemplar N° 3 de la Serie Educación Artística haciendo clik sobre el botón de DESCARGA, observa su calidad, realiza una donación y solicita la entrega de los otros ejemplares ya editados en: agua.espacios@gmail.com

Descarga
Educación Artística N°3.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB

Proyecto-movimiento preliminar a la creación de AGUA Espacios: 

 

EDUCACIÒN ARTÍSTICA EN EL NIVEL POSGRADUAL

Estudio de las características conceptuales, estructurales, curriculares y de buenas prácticas que deben poseer los posgrados en Educación Artística en Colombia.

Inicio: enero 15 /Cierre: Noviembre 20 - 2017

 

Con 13 productos a los cuales puedes acceder desde los enlaces presentes en el informe de investigación: N° 3 de la Serie Educación Artística.  Conoce la primera versión de dicho informe haciendo clik sobre este link 

 

ESCULTURA SOCIAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El Concepto Ampliado del Arte como plataforma conceptual para la realización de una reforma educativa a gran escala (o que influya por lo menos a 19 países de habla hispana)

Proyecto macro o rector del Grupo AGUA Espacios cuyas bases conceptuales pueden leerse en el libro N°4 de la Serie Educación Artística. 

Proyecto-movimiento preliminar a la creación del grupo AGUA Espacios: 

LAS COLECCIONES DE CERÁMICA 

Valor Social y divulgación

Inicio: enero 15-2019- Sin cierre a la espera de ayuda 

 

Con siete productos de investigación, entre ellos un inventarios completo de todas las cerámicas artísticas, arqueológicas, artesanales e industriales de interés cultural de la ciudad de Bogotá y la cartilla CERÁMICAS DE BOGOTÁ (en proceso de creación). 

Otro producto aún en proceso de desarrollo por falta de presupuesto es el proyecto titulado: EL VALOR SOCIAL DE LAS COLECCIONES E INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES COLOMBIANOS Y SU TRANSMISIÓN A PERSONAS MAYORES DE 12 AÑOS. Requiere de 10 meses de trabajo con dedicación exclusiva para su finalización.

 

El mismo debería ser apoyado por el Ministerio de Cultura o de Educación de Colombia, pero ninguna de esas instituciones destina recursos a la realización de investigaciones en Didáctica del Patrimonio Cultural o innovación de prácticas pedagógicas. Conoce un producto: https://cieceramica.jimdofree.com/blog/   

Acción previa a la conceptualización del proyecto macro o rector

Cruzada por la gestión efectiva de la cerámica en Colombia 

Inicio: junio 2012 /Cierre: noviembre 2015

Pregunta de investigación: ¿Cuáles son tanto los conceptos y/o conocimientos que debe manejar, como los movimientos que debe realizar una persona que se proponga realizar la Plástica Social, la Escultura Social y el Arte Social de Joseph Beuys desde y para el campo de la cerámica colombiana? 

32 productos: 4000 documentos (artículos, traducciones portugués-español, presentaciones, traducciones inglés-español, currículos de enseñanza de la cerámica de cuatro países y fotos, entre otros). El resumen del informe final es el N°2 de la Serie Educación Artística, el completo sólo existe en los apuntes hechos a mano por la autora. Requiere 8 meses más de trabajo para su publicación definitiva. Link para ir a un resultado